HISTORIA DEL GOCO (pendiente de actualizar)

DESARROLLO DE GRUPOS COOPERATIVOS DE ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA

F. Guedea, F. Casas, T. Eudaldo, JM. Bachaud.

 

1. DESARROLLO DE GRUPOS COOPERATIVOS DE ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA

En el ámbito de la Medicina en general, y en particular en el de la Oncología, es esencial el trabajo multidisciplinar y multicéntrico para poder comparar resultados y obtener una curación máxima en los pacientes afectos de cáncer. Se han desarrollado durante estos años numerosos grupos cooperativos, que reúnen oncólogos dentro de Catalunya (Sociedad Catalano-Balear de Oncología), oncólogos de Catalunya y del resto del estado español (AERO-Asociación Española de Radioterapia y Oncología, SEOM-Asociación Española de Oncología Médica, FESEO-Federación Española de Sociedades Oncológicas, etc.), y de oncólogos catalanes con el resto de países de la unión europea (ESTRO-European Society of Radiation Therapy and Oncology, ESMO- European Society of Medical Oncology, etc.).

Dentro de este último contexto, y como ejemplo de cooperación entre dos países de la Unión Europea, está el GOCO (Grupo Cooperativo Català-Occità). Este grupo que fue creado en el año 1992, reagrupa oncólogos radioterápicos de las regiones de Catalunya, Midi-Pyrenées y Languedoc Rousillón. Este grupo enlaza la cooperación ya histórica en el ámbito médico entre estas regiones y en particular potencia el triángulo Barcelona-Toulouse-Montpellier.

Asi mismo este grupo reagrupa tres tipos de especialistas, oncólogos radioterápicos, físicos médicos y técnicos de radioterapia.

A continuación pasaremos a describir brevemente este grupo, como ejemplo de todos estos grupos cooperativos en oncología que existen en Catalunya, en el Estado Español y en toda la Unión Europea.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL GOCO

El día 8 de febrero de 1989 se elaboró un Protocolo de Cooperación, en el ámbito de la salud, entre la Generalitat de Catalunya y el "Conseil Régional de Midi-Pyrénées", que permitió la creación del GOCO. Pero la relación científica catalano-occitana en el campo de las radiaciones ionizantes, no era un hecho nuevo. Los días 9 y 10 de junio de 1935 se reunieron en Barcelona, los representantes de las dos filiales de la "Societé de Radiologie Medicale de France": la "Societé de Radiologie du Litoral Méditerranéen" y la "Societé d'electro-radiologie du Sud-Ouest".

La jornada de trabajo fue sobre el diagnóstico radiológico de la tuberculosis intestinal, a cargo del Dr. Pinós. A continuación se visitó el Pabellón del Cáncer del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau, que destacaba por sus modernas instalaciones de radioterapia profunda. La jornada científica continuó en la Facultad de Medicina de Barcelona donde el Dr. Astier de Marsella presentó "Radiothérapie de l'Hyperthyroidisme". Se acordó una segunda reunión para el año 1936, que por razones conocidas por todos no llegó a celebrarse.

3. SITUACIÓN ACTUAL DEL GOCO

A partir de 1936 existió un período de mutuo desconocimiento, hasta abril de 1979 que se celebró en Carcasona el "I Congreso Interregional de Medicina".

El día 30 de septiembre de 1989 se reunieron en Toulouse representantes de la región y del Centre Hôpitalier Regional (CHR) de Toulouse para debatir sobre transferencia tecnológica y cooperación con Catalunya. El 30 de enero de 1990 el consejero de Sanidad de la Generalitat de Catalunya, Dr. X. Trias firmaba el Protocolo de Cooperación, en el campo de la sanidad entre la Generalitat de Catalunya y la región Midi-Pyrenées.

El desarrollo de estos acuerdos se inició el 27 de marzo de 1990 con una visita al CHR de Toulouse por parte de una delegación catalana y con la visita a Barcelona el 15 de junio de 1990 de dos médicos del CHR de Toulouse. En el mes de noviembre las relaciones en el ámbito de la oncología radioterápica se consolidan con el intercambio de dos enfermeras de la unidad de Braquiterapia del Hospital de Bellvitge al CHR. Este centro, a partir del curso académico 1990-1991 acogió un radiofísico en la "Diplomature d'êtudes Approfondis" (DEA) de Física Radiológica, hecho que se ha repetido hasta la actualidad.

Continuando con esta línea de colaboración en el campo de la radiofísica, se reunieron a finales de enero de 1991 en el Hospital Claudius Regaud, los responsables del DEA de Radiofísica, representados por el Professor Blanc (Director de Física Atómica, Universidad Paul Sabatier de Toulouse), con el Dr. J.M. Borràs y los responsables de los servicios de Radiofísica del Hospital de Bellvitge y de Sant Pau. En esta reunión participaron también los radiofísicos del "Institute Gustave Roussy", los Drs. Chavaudrá y Aubert.

El día 27 de marzo de 1992 se celebró en Arties (Vall d'Aran) la I Jornada de trabajo Franco Catalana en el campo de la cancerología, contemplando especialmente las asociaciones radioquimioterapia y las perspectivas de futuro en el tratamiento de los tumores de ORL.

Poco tiempo después se presentaba como memoria del DEA de física radiológica "Intercomparison de la dose absorbée dans diferents faisceaux d'irradiation". Projet multicentrique franco-catalan".

Al año siguiente, en el mes de marzo de 1994, J.M. Bachaud y P. Francois del CCR se desplazan a Barcelona con dos objetivos principales: dotar al GOCO de estatutos jurídicos y organizar la segunda reunión del GOCO, con intención fundacional, que se celebraria el día 4 de noviembre de 1994 en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. En los años 1995 y 1996, la tercera y cuarta jornada de trabajo del GOCO, se celebraron respectivamente en Toulouse y Reus, destacando el alto grado de participación, tanto de médicos como de físicos y técnicos.

El año 1997 en el mes de noviembre se celebró el V Congreso anual, con una asistencia de 186 miembros y en el que se establecieron por primera vez conferencias de formación continuada para médicos, físicos y técnicos de radioterapia. Así de forma paralela cada grupo podía asistir a las conferencias sobre temas particulares de interés y participar en su discusión. La VI reunión del GOCO tuvo lugar los días 6 y 7 de noviembre de 1998 en Barcelona, congregando alrededor de 160 participantes y presidida por el Dr. Valls del Hospital de l'Esperança de Barcelona. Finalmente la VII reunión del GOCO se celebró en Perpignan el mes de diciembre de 1999 y reagrupó 180 personas.

En el ámbito de trabajos científicos, el GOCO ha realizado hasta el momento, un estudio aleatorizado multicéntrico para estudiar la utilidad del hiperfraccionamiento en el cáncer de laringe y diferentes protocolos de tratamiento conjuntos. También se han elaborado bases de datos conjuntas en el tratamiento conservador del cáncer de mama. Recientemente se ha publicado en la International Journal of Radiation Oncology Biology and Physics (44:47-52,1999), un estudio retrospectivo de los sarcomas uterinos tratados en los últimos años en la mayoría de los hospitales que pertenecen al GOCO.

También se han presentado diferentes propuestas para nuevos estudios que incluyen la braquiterapia de párpado y la del pene, un estudio retrospectivo de los timomas malignos tratados por los centros que pertenecen al GOCO y finalmente un estudio sobre el valor pronóstico de la quimioterapia neoadyuvante a la irradiación, en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico inoperable.

4. IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS.

Este ejemplo de cooperación entre dos países de la Unión Europea en el ámbito de la oncología radioterápica, nos demuestra la importancia que tienen los grupos cooperativos desde un punto de vista científico, técnico, motivador a nivel profesional y de interrelación entre especialistas y centros.