Estimados compañeros,

 

Nos complace informarle del próximo XXIX Congreso del G.O.C.O que tendrá lugar el día 18 de noviembre de 2022 en el "Hotel Alimara Barcelona", y del que os adjuntamos programa preliminar.

 

Todos los profesionales, médicos, físicos, técnicos y enfermeros, están convocados a participar activamente en un encuentro que hermana nuestro espíritu de servicio a nuestros pacientes, para mejorar la calidad de nuestros tratamientos oncológicos.

 

Esperando poder contar con todos vosotros como cada año, le invitamos a participar en este próximo Congreso.

 

Reciba un cordial saludo de la Junta Directiva del GOCO.

 

Dr. Miquel Macià

Vice Presidente del GOCO

En la situación actual, es difícil hacer previsiones a largo plazo, e incluso a corto. Pero lo que es claramente visible es la determinación del GOCO por retomar la actividad en el punto en el que se dejó.

Este año se llevará a cabo, ya sea presencial o virtualmente, el GOCO que se tuvo que aplazar el año pasado por causa harto conocida. La ubicación, los temas y los ponentes se han intentado preservar como se planificaron para 2020. Así que ha sido sólo un paréntesis en la trayectoria de colaboración que siempre ha supuesto el GOCO y que no ha hecho más que aumentar las ganas de continuarla y reforzarla.

Os invitamos a participar de nuestra reunión, que seguirá estrechando vínculos profesionales y personales entre los miembros como ha hecho siempre.

¡Nos vemos el 26 de Noviembre en Badalona!!! (… o en la red)

Si queréis más información del congreso clicad aquí

 

Estimados compañeros,


Debido a la situación sanitaria actual con la pandemia del coronavirus COVID 19, la Junta
Directiva del GOCO conjuntamente con el Comitè Organitzador del XXVIII Congréso del GOCO
hemos decidido posponerlo hasta el próximo año (fecha a determinar). Igualmente será organizado por el
Servicio de Oncología Radioterápica del Institut Català d’Oncologia - H. Germans Trias i Pujol.


Agradecemos a todos los ponentes y a todos los que habéis estado preparando comunicaciones, así como al comitè
organizador, todo vuestro trabajo y contamos con todos vosotros para el próximo año.
Igualmente, os comunicamos que tal como consta en los estatutos, tenemos la obligación de realizar una asamblea anual y la renovació de parte de la junta que tocaría hacerla este 2020.


Esta asamblea se realizará telemáticamente, probablemente el mismo día / tarde que teníamos previsto hacer el congreso. Para agilizarla pensamos que cada servicio podría designar una persona para conectarse y representar al resto, lo cual facilitaría la realización y la votación para la renovación de junta.
Os enviaremos la convocatoria, la propuesta de junta y o confirmaremos la fecha y el enlace a la mayor brevedad.


Recibid un cordial saludo de la Junta Directiva del GOCO

El 16 de noviembre de 2018 se ha realizado el XXVI Congreso de Oncología Grupo Catalán-occitano que ha tenido lugar en el Hospital del Mar de Barcelona. Hemos tenido una participación de 207 asistentes: 51 médicos, 19 físicos, 69 técnicos superiores en radioterapia, 6 enfermeras, 5 profesores y 33 estudiantes de las escuelas de técnicos.  

El tema de este Congreso ha sido debatir la posibilidad de nuevas indicaciones para la radioterapia en el contexto de las nuevas estrategias de tratamiento disponibles y nuevas tecnologías.

Con ese fin, desde el punto de vista clínico, se han presentado las posibilidades de la radioterapia intraoperatoria con fotones de baja energía y se ha discutido el interés del tratamiento para tumor primario pulmonar, mamario y prostático en los pacientes con enfermedad diseminada no oligometastásica, pero en referencia a los nuevos esquemas de tratamiento sistémico.. En sesiones conjuntas, se ha considerado la indicación de reirradiación en tumores de próstata, mama y cabeza y cuello y también el papel de la radioterapia en el tratamiento de enfermedades benignas inflamatorias o proliferativas que no responden al tratamiento común.

Desde el punto de vista tecnológico, se han divulgado las experiencias de los sistemas de tracking de la próstata mediante detección transpondedores y los de verificación de superposición de superficies, ligados a las unidades de tratamiento como sistemas de control calidad del posicionamiento.  

En las sesiones de radiofísicos, se han comunicado la experiencia del uso de TC de energía dual, el uso de impresoras 3D para diferentes utilidades en la radioterapia, por ejemplo para la generación de moldes personalizados, y los aportes del Grupo de trabajo de scripting en dosimetría.

Al mismo tiempo, la reunión de técnicos superiores en radioterapia se ha centrado en el hipofraccionamiento extremo y las vertientes prácticas para su aplicación en esterotaxia craneal y extracraneal en diferentes localizaciones anatómicas.

El nivel de las conferencia, ponencias y comunicaciones presentadas, más de 40 en total, ha sido muy alto, lo que ha contribuido a la satisfacción expresada por los participantes al fin de esta edición, dedicada a impulsar la expansión de las nuevas indicaciones de la radioterapia en nuestro entorno y en el seno de nuestro grupo GOCO.

¡Muchas gracias a todos por la participación!

La revista "REPORTS OF PRACTICAL ONCOLOGY AND RADIOTHERAPY" publicará inminentemente un volumen especial sobre SBRT de hígado. Los editores del mismo son los Drs. M. Macià i C.Llacer-Moscardo. 

 Adjuntamos el índice del volumen, donde aparecen los diferentes artículos que lo componen, en los que han participado grandes especialistas en la materia.

 

pdfSpecial Issue: 21 Liver SBRT121.55 KB