En la situación actual, es difícil hacer previsiones a largo plazo, e incluso a corto. Pero lo que es claramente visible es la determinación del GOCO por retomar la actividad en el punto en el que se dejó.

Este año se llevará a cabo, ya sea presencial o virtualmente, el GOCO que se tuvo que aplazar el año pasado por causa harto conocida. La ubicación, los temas y los ponentes se han intentado preservar como se planificaron para 2020. Así que ha sido sólo un paréntesis en la trayectoria de colaboración que siempre ha supuesto el GOCO y que no ha hecho más que aumentar las ganas de continuarla y reforzarla.

Os invitamos a participar de nuestra reunión, que seguirá estrechando vínculos profesionales y personales entre los miembros como ha hecho siempre.

¡Nos vemos el 26 de Noviembre en Badalona!!! (… o en la red)

Si queréis más información del congreso clicad aquí

 

Estimados compañeros,


Debido a la situación sanitaria actual con la pandemia del coronavirus COVID 19, la Junta
Directiva del GOCO conjuntamente con el Comitè Organitzador del XXVIII Congréso del GOCO
hemos decidido posponerlo hasta el próximo año (fecha a determinar). Igualmente será organizado por el
Servicio de Oncología Radioterápica del Institut Català d’Oncologia - H. Germans Trias i Pujol.


Agradecemos a todos los ponentes y a todos los que habéis estado preparando comunicaciones, así como al comitè
organizador, todo vuestro trabajo y contamos con todos vosotros para el próximo año.
Igualmente, os comunicamos que tal como consta en los estatutos, tenemos la obligación de realizar una asamblea anual y la renovació de parte de la junta que tocaría hacerla este 2020.


Esta asamblea se realizará telemáticamente, probablemente el mismo día / tarde que teníamos previsto hacer el congreso. Para agilizarla pensamos que cada servicio podría designar una persona para conectarse y representar al resto, lo cual facilitaría la realización y la votación para la renovación de junta.
Os enviaremos la convocatoria, la propuesta de junta y o confirmaremos la fecha y el enlace a la mayor brevedad.


Recibid un cordial saludo de la Junta Directiva del GOCO

El 16 de noviembre de 2018 se ha realizado el XXVI Congreso de Oncología Grupo Catalán-occitano que ha tenido lugar en el Hospital del Mar de Barcelona. Hemos tenido una participación de 207 asistentes: 51 médicos, 19 físicos, 69 técnicos superiores en radioterapia, 6 enfermeras, 5 profesores y 33 estudiantes de las escuelas de técnicos.  

El tema de este Congreso ha sido debatir la posibilidad de nuevas indicaciones para la radioterapia en el contexto de las nuevas estrategias de tratamiento disponibles y nuevas tecnologías.

Con ese fin, desde el punto de vista clínico, se han presentado las posibilidades de la radioterapia intraoperatoria con fotones de baja energía y se ha discutido el interés del tratamiento para tumor primario pulmonar, mamario y prostático en los pacientes con enfermedad diseminada no oligometastásica, pero en referencia a los nuevos esquemas de tratamiento sistémico.. En sesiones conjuntas, se ha considerado la indicación de reirradiación en tumores de próstata, mama y cabeza y cuello y también el papel de la radioterapia en el tratamiento de enfermedades benignas inflamatorias o proliferativas que no responden al tratamiento común.

Desde el punto de vista tecnológico, se han divulgado las experiencias de los sistemas de tracking de la próstata mediante detección transpondedores y los de verificación de superposición de superficies, ligados a las unidades de tratamiento como sistemas de control calidad del posicionamiento.  

En las sesiones de radiofísicos, se han comunicado la experiencia del uso de TC de energía dual, el uso de impresoras 3D para diferentes utilidades en la radioterapia, por ejemplo para la generación de moldes personalizados, y los aportes del Grupo de trabajo de scripting en dosimetría.

Al mismo tiempo, la reunión de técnicos superiores en radioterapia se ha centrado en el hipofraccionamiento extremo y las vertientes prácticas para su aplicación en esterotaxia craneal y extracraneal en diferentes localizaciones anatómicas.

El nivel de las conferencia, ponencias y comunicaciones presentadas, más de 40 en total, ha sido muy alto, lo que ha contribuido a la satisfacción expresada por los participantes al fin de esta edición, dedicada a impulsar la expansión de las nuevas indicaciones de la radioterapia en nuestro entorno y en el seno de nuestro grupo GOCO.

¡Muchas gracias a todos por la participación!

La revista "REPORTS OF PRACTICAL ONCOLOGY AND RADIOTHERAPY" publicará inminentemente un volumen especial sobre SBRT de hígado. Los editores del mismo son los Drs. M. Macià i C.Llacer-Moscardo. 

 Adjuntamos el índice del volumen, donde aparecen los diferentes artículos que lo componen, en los que han participado grandes especialistas en la materia.

 

pdfSpecial Issue: 21 Liver SBRT121.55 KB

El seminario diocesano Monte Corbán de Santander acogió la semana, del 28 al 31 de julio, el curso de Medicina Innovación en oncología. El reto de las unidades funcionales, organizado por la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" y la Asociación Terapéutica en Hematología y Oncología Médicas del Hospital Arnau de Vilanova.

Durante el curso se citaron quince oncólogos, patólogos, radiólogos, cirujanos, psicólogos y enfermeros, que analizaron la detección y los avances en el tratamiento precoz del cáncer, considerada la primera causa de muerte en la población menor de 75 años.

Estos expertos compartieron las soluciones tanto asistenciales como de gestión de recursos, investigación y formación que han permitido mejoras significativas en la supervivencia en las últimas dos décadas, así como los retos a los que se enfrentan pacientes, médicos y gestores en la actualidad. Las sesiones, dirigidas a profesionales, con cabida tanto para especialistas en formación como estudiantes de medicina y personal de enfermería, se dividieron según las unidades funcionales de gestión de patología tumoral, impulsadas en sus orígenes por los "Comprehensive Cancer Centers" de Estados Unidos, en donde los especialistas de distintas áreas se unen en el tratamiento de una patología cancerígena concreta con tal de ofrecer la mejor opción terapéutica de forma individualizada.

Las sesiones, dirigidas por el profesor de oncología de la UCV y jefe de Servicio en el Hospital Arnau de Vilanova, Dr. Antonio Llombart, se centraron sucesivamente en las unidades de mama, pulmón, digestivo y cuidados continuos.

Más información: Universidad Católica de Valencia