El 16 de noviembre de 2018 se ha realizado el XXVI Congreso de Oncología Grupo Catalán-occitano que ha tenido lugar en el Hospital del Mar de Barcelona. Hemos tenido una participación de 207 asistentes: 51 médicos, 19 físicos, 69 técnicos superiores en radioterapia, 6 enfermeras, 5 profesores y 33 estudiantes de las escuelas de técnicos.  

El tema de este Congreso ha sido debatir la posibilidad de nuevas indicaciones para la radioterapia en el contexto de las nuevas estrategias de tratamiento disponibles y nuevas tecnologías.

Con ese fin, desde el punto de vista clínico, se han presentado las posibilidades de la radioterapia intraoperatoria con fotones de baja energía y se ha discutido el interés del tratamiento para tumor primario pulmonar, mamario y prostático en los pacientes con enfermedad diseminada no oligometastásica, pero en referencia a los nuevos esquemas de tratamiento sistémico.. En sesiones conjuntas, se ha considerado la indicación de reirradiación en tumores de próstata, mama y cabeza y cuello y también el papel de la radioterapia en el tratamiento de enfermedades benignas inflamatorias o proliferativas que no responden al tratamiento común.

Desde el punto de vista tecnológico, se han divulgado las experiencias de los sistemas de tracking de la próstata mediante detección transpondedores y los de verificación de superposición de superficies, ligados a las unidades de tratamiento como sistemas de control calidad del posicionamiento.  

En las sesiones de radiofísicos, se han comunicado la experiencia del uso de TC de energía dual, el uso de impresoras 3D para diferentes utilidades en la radioterapia, por ejemplo para la generación de moldes personalizados, y los aportes del Grupo de trabajo de scripting en dosimetría.

Al mismo tiempo, la reunión de técnicos superiores en radioterapia se ha centrado en el hipofraccionamiento extremo y las vertientes prácticas para su aplicación en esterotaxia craneal y extracraneal en diferentes localizaciones anatómicas.

El nivel de las conferencia, ponencias y comunicaciones presentadas, más de 40 en total, ha sido muy alto, lo que ha contribuido a la satisfacción expresada por los participantes al fin de esta edición, dedicada a impulsar la expansión de las nuevas indicaciones de la radioterapia en nuestro entorno y en el seno de nuestro grupo GOCO.

¡Muchas gracias a todos por la participación!