El seminario diocesano Monte Corbán de Santander acogió la semana, del 28 al 31 de julio, el curso de Medicina Innovación en oncología. El reto de las unidades funcionales, organizado por la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" y la Asociación Terapéutica en Hematología y Oncología Médicas del Hospital Arnau de Vilanova.

Durante el curso se citaron quince oncólogos, patólogos, radiólogos, cirujanos, psicólogos y enfermeros, que analizaron la detección y los avances en el tratamiento precoz del cáncer, considerada la primera causa de muerte en la población menor de 75 años.

Estos expertos compartieron las soluciones tanto asistenciales como de gestión de recursos, investigación y formación que han permitido mejoras significativas en la supervivencia en las últimas dos décadas, así como los retos a los que se enfrentan pacientes, médicos y gestores en la actualidad. Las sesiones, dirigidas a profesionales, con cabida tanto para especialistas en formación como estudiantes de medicina y personal de enfermería, se dividieron según las unidades funcionales de gestión de patología tumoral, impulsadas en sus orígenes por los "Comprehensive Cancer Centers" de Estados Unidos, en donde los especialistas de distintas áreas se unen en el tratamiento de una patología cancerígena concreta con tal de ofrecer la mejor opción terapéutica de forma individualizada.

Las sesiones, dirigidas por el profesor de oncología de la UCV y jefe de Servicio en el Hospital Arnau de Vilanova, Dr. Antonio Llombart, se centraron sucesivamente en las unidades de mama, pulmón, digestivo y cuidados continuos.

Más información: Universidad Católica de Valencia